Café de Sumatra
En Toba Batak, en Sumatra, Indonesia el clima es muy favorable para el cultivo del café ya que se encuentra a una altitud de más de 1400 m y disfruta de los ligeros vientos locales, como el betek, que regula de un modo óptimo las temperaturas. El suelo volcánico es especialmente fértil lo que ofrece un escenario perfecto para la maduración del café.
Los habitantes de Batak, viven en una extensión de 50.000 km2 alrededor del Lago Toba, "Orang Darat" el pueblo de la tierra. En este lugar conviven las siguientes tribus: los Karo, los Simalungun, los PakPak, los Pandembanan, los Toba, los Angkola y los Mandailing.
El café de Toba Batak, es Arábica Blue Batak, cultivado a los alrededores del lago Toba, situado al norte de Sumatra, tiene un Bouquet aromático único. Su color azulado tan característico lo adquiere debido al proceso de fermentación (sin cáscara y reservado del aire) que se le practica. Para protegerlo de la lluvia es enviado a Europa inmediatamente colocado bajo cubiertas cóncavas. Posteriormente su tueste es ligero, con objeto de mantener las notas afrutadas de la grosella negra.